top of page

“Siempre moviliza un estreno, tanto cuando actúo de la misma manera que cuando dirijo”


Este sábado, el Teatro ‘La Cueva’ estrenará la obra ‘Príncipe Azul’ de Eugenio Griffero. “Una mirada entre dos personas, cada una de las cuales espera que la otra comience una acción que ambos desean pero que ninguna se anima a iniciar”, expresan al presentar la pieza teatral.

Actúan: Gustavo Berro, Walter Giacone y el mar. Dirige: Elena Boggan. Será en el espacio de Rosetti Nº 36 a partir de las 20 horas. Las reservas se pueden hacer al número de Whats App: 2346 654752 o vía Instagram a @teatrolacueva.

Entrevistamos en Radio del Centro a la directora de la puesta, Elena Boggan quien nos dejó sus sensaciones de volver a cumplir una función que no desempeñaba desde hace más de una década y las expectativas para la obra a estrenar en las próximas horas.

-¿Qué significa el volver a dirigir una obra en Chivilcoy?

-Para el Teatro La Cueva y para mí es una fecha muy importante. El sábado 28 de mayo el Teatro cumple 29 años de existencia en la ciudad y por otro lado, para mí es reingresar a un lugar que hace mucho no ejerzo como la dirección artística.

-¿Cómo surge querer hacer la obra?

-La obra surge producto de la desesperación. Estábamos en marzo de 2021, en mi caso atravesando una situación personal muy difícil de transitar y Walter Giacone me llama expresándome sus ganas de hacer algo junto a Gustavo Berro porque ya no aguantaban más por el tema de las restricciones, la pandemia. Lógicamente me aferré con uñas y dientes a esa tabla de salvación que para mí siempre significó el teatro y acepté la propuesta de dirigirlos.

Encontramos la obra ‘Príncipe Azul’, difícil para mí que soy una directora que me formé a los golpes porque no hice cursos puntuales de dirección pero igualmente le metimos para delante.

-¿Qué es ‘Príncipe Azul?

-Es una obra escrita por Eugenio Griffero que se estrenó en el año 1982 dentro de una movida realizada en Buenos Aires denominada ‘Teatro Abierto’ como una especie de grotesca en las postrimerías de la dictadura militar.

Puede darse mucha significación y cada espectador será activo brindando su propia interpretación a aquello que la obra nos quiere decir.

-¿Qué interpretación se puede dar?

-En su momento, dieron una interpretación política mientras que en nuestro caso estamos dando una interpretación absolutamente humana con todo lo que ello conlleva. Tiene una humanidad y una poética muy buena, diría excelente de un gran dramaturgo que nos fascinó y capturó.

Solamente daré un dato que quizás pueda servir al espectador también. Hay una palabra que en el libro Guiness está considerada como intraducible para poder hacerlo con otra palabra a otro idioma. Es una palabra de origen Yámana, de los pueblos originarios de Tierra del Fuego, que es Mamihlapinatapai y significa una acción entre dos personas que cada una está esperando que la restante ejecute, en eso se basaría la obra. Los personajes esperan que el otro realice una acción.

-¿Actúa el mar también?

-Sí porque consideramos que el mar es otro de los actores debido a que interviene dentro de la obra teniendo en cuenta que todo lo que va a suceder tiene su origen en una playa y en un mar.

-¿Cómo fue la llegada a la obra elegida?

-Es difícil elegir repertorio principalmente cuando se requería puntualmente de dos varones grandes, no podían ser jóvenes, de acuerdo a la edad de los actores que participan. Tengo una amiga en Buenos Aires que fue actriz de Teatro El Chasqui durante muchos años (también fue actriz en Buenos Aires, ahora ya retirada) que observó muchísimas obras y tiene una excelente memoria. Solicité me recomendara alguna obra que haya visto con la característica de aquello que buscábamos y me sugirió ‘Príncipe Azul’ de la que quedó fascinada. Mencioné a los actores acerca de la obra, Giacone ingresó a Mercado Libre, la consiguió, sacó fotocopias y empezamos a leerla. Una decisión tomada en equipo, a todos nos gustó y ahora estamos a punto de estrenarla.

-¿Las funciones?

-El sábado 28 de mayo es el cumpleaños del Teatro La Cueva y como festejo, estrenamos a partir de las 20. Luego en junio y julio haremos funciones únicamente los domingos a las 20 horas.

-¿Qué le gustaría pase con la obra?

-Quisiera que todo el público de Chivilcoy pudiera asistir al espectáculo porque no tengo dudas saldrán muy satisfechos debido a que es una obra atrapante, crea una tensión en el espectador muy importante. Si me atrapa a mí que soy la directora y hace ya más de un año que estamos abordándola desde todos los lugares y me atrapa como si fuera la primera vez que la veo, estimo que al espectador le ocurrirá lo mismo.

La obra se centra en esa interpretación que cada uno de los espectadores puede proporcionarle, es el desafío para nosotros y el público.

-¿Continúa movilizando la previa de un estreno?

-Siempre moviliza, tanto cuando actúo de la misma manera que cuando dirijo. Es un estado de movilización permanente desde que comenzamos a ensayar hasta que ponemos la obra en escena y posteriormente también. No se termina de estar movilizados y creando aún cuando sea la última función. De hecho, me ocurrió en esta oportunidad de estar hasta las 5 despierta buscando la manera de modificar una escena de la obra, si era conveniente o no, que obedece a un estado de creatividad.

Entre función y función siempre quedan cosas por hacer porque una obra de arte no se termina nunca, se abandona pero no se termina.

-¿Cuánto hace que no dirigía?

-La última vez que dirigí fue hace 15 años atrás porque después estuve estudiando en Buenos Aires, luego trabajando y me alejé del movimiento teatral de Chivilcoy. Hace unos cuantos años que no dirigía.

Todo lo que aprendí en ese período de estar en Buenos Aires, estudiando teatro en Timbre 4, todo lo leído e investigado me sirvió también para enriquecerme como directora y pude trasladar mucho de esos conocimientos a los actores para un crecimiento integral.

-Y ¿Elena Boggan actriz?

-Al Teatro de Chivilcoy ya había regresado como actriz con Barranca Sánchez en el Teatro Trac aunque fue de casualidad porque una de las actrices tuvo que dejar el proyecto, necesitaban cubrir ese personaje, me convocaron, lo cubrí y todavía me encuentro trabajando con la obra. Barranca fue estrenada en 2018, después interrumpida por la pandemia y ahora estamos retomándola.

Ya hicimos una función en diciembre de una manera muy exitosa, concurrió mucha gente y la obra fue recepcionada de una forma maravillosa. Ahora estamos esperando reiniciar el proceso de trabajo actoral.


Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page